¿Qué tipo de fajas transportadoras son las adecuadas para alimentos?

La crisis provocada por el Covid-19 ha trascendido a todos los niveles, obligándonos a cambiar y mejorar muchas de nuestras costumbres.

En la industria alimentaria, más aún, debido a su importancia en el consumo humano, se debe trabajar bajo unas estrictas medidas de seguridad en relación con la higiene y el control bacteriológico evitando ser foco de propagación de posibles virus y bacterias.

En el transporte de productos alimentarios, la higiene juega un papel extremadamente importante. Para ello entendamos que es una banda o faja transportadora y las características principales en su rol como elemento de movimiento.

¿Qué es una faja transportadora?

Una cinta transportadora o banda transportadora o faja transportadora es un sistema de transporte continuo formado por una banda continua que se mueve entre dos tambores.

El material de la banda debe ser químicamente inerte, y a menudo debe haber una opción para instalar bordes estancos y faldones cerrados. Además, el color puede también ser un factor importante a la hora de elegir el material de la banda.

Los productos deben ser fácilmente distinguibles del material de la banda, para evitar cualquier posible contaminación.

¿Qué tipo de fajas son ideales para transportar alimentos?

Fajas transportadoras de PVC

Las fajas transportadoras de PVC tienen una amplia gama de modelos que se adaptan a las necesidades de casi todas las industrias, entre ellas están las del rubro agroindustrial, alimentos, galleteras, envasadoras, aeropuertos, textiles, químicas, madereras, ladrilleras, pesca, chocolatería, gimnacio, etc. Estas fajas están destinadas principalmente al servicio de transporte liviano, pueden ser de 2 ó 3 lonas. Son muy recomendables por su facilidad de limpieza y por su excelente resistencia a los aceites y grasas.

Fajas transportadoras de PU

Las fajas transportadoras de poliuretano (PU) son extremadamente resistentes a la abrasión, incluso en condiciones climáticas extremas y fuerte radiación UV. El poliuretano tiene una buena estabilidad al envejecimiento, buena resistencia bajo tensiones de flexión invertidas y es fácil de limpiar. Además, tiene muchas propiedades sobresalientes como la resistencia al desgaste. Es un material no poroso y químicamente inerte que es particularmente adecuado para aplicaciones de la industria alimentaria. Las fajas transportadoras de poliuretano (PU) tienen excelente resistencia a las grasas animales, vegetales y minerales, además de tener un gran rendimiento en un ambiente frío. 

Abrir chat
Chatea con nosotros